Algunos riesgos laborales que a pesar de ser imposibles de eliminar pero que pueden controlarse, como por ejemplo el riesgo eléctrico, se transforman en un indicio del compromiso de las compañías en la mejoría de las condiciones laborales y la adquisición de medios de seguridad para poder trabajar de forma segura.
La seguridad y la salud debe considerarse de forma integral, un ambiente seguro laboral proporciona un efecto psicológico marcadamente positivo, que se evidencia en un aumento del rendimiento.
Todos los sistemas de gestión, desde el ISO 9000 hasta el Modelo Europeo de Excelencia de la Calidad Total, toman cada vez mayor conciencia de la importancia del trabajador en el alcance de metas. La ISO 9000: 2000 se refiere a las personas, enunciando que los trabajadores, en su totalidad, constituyen la base de una empresa y su total compromiso e implicación permite que sus destrezas puedan ser usadas por el máximo beneficio de la compañía.
Las estadísticas de riesgos de trabajo en España, evidencian que aún queda bastante por realizar en el campo de la seguridad industrial, a causa de que la ausencia de medidas preventivas propicia la existencia de un gran número de siniestros y enfermedades de trabajo. Estos factores provocan una serie de consecuencias, en primera instancia para el trabajador y su grupo familiar, y en segundo término, costes para la compañía que provocan que los desembolsos de ejecución sean mayores, perjudicando de manera directa el rendimiento y la calidad de los productos, y por ende repercuten en el costo de la vida social.
De ahí, la importancia del curso de riesgos laborales, de Deusto Formación, el cual provee a las empresas de profesionales cualificados para evitar siniestros laborales en el ámbito de dichas organizaciones.